La Unión Internacional de Abogados (UIA), formada por 200 colegios de abogados, y más de 2000 miembros individuales, federaciones y asociaciones de más de 110 países, ha iniciado una campaña para la liberación del abogado saudí Waleed Abu al-Khair, que se encuentra en prisión desde abril de 2014 por su trabajo como defensor de los derechos humanos.
Waleed Abu al-Khair es un conocido abogado, activista de derechos humanos. Ha representado a muchas víctimas de violaciones de derechos humanos, entre ellos, Raif Badawi, el conocido bloguero que fué condenado en mayo de 2014 a 10 años de prisión y 1000 latigazos por haber criticado públicamente a las autoridades saudíes.
Abu al-Khair fue detenido el 15 de abril de 2014, por orden del Ministro del Interior, cuando asistía a una audiencia de su juicio en el Tribunal Penal Especial de Riad.
El 6 de julio de 2014, el Tribunal Penal Especial de primera instancia de Yeda lo condenó a 15 años de prisión por “intento de derrocamiento de las autoridades legítimas”, “atentado contra el orden público, el Estado y sus autoridades”, “crítica e insulto contra el sistema judicial”, “atentados contra la reputación del Reino e incitación de las organizaciones internacionales a ser hostiles al Reino”, “creación de una organización no registrada” y “violación de la ley saudí contra la ciberdelincuencia”.
La UIA, en su campaña de apoyo nos propone el envío masivo de cartas a las autoridades saudíes, pidiendo la liberación de nuestro compañero de profesión.
Desde este Colegio, luchamos por la justicia, y animamos a todos los colegiados, y al resto de la ciudadanía a descargarse la carta (en español o inglés), y enviarla por correo a las autoridades saudíes.
No te quedes indiferente ante la injusticia, mañana podrías ser tú.