En Lorca a 9 de Febrero de 2017
En el día de hoy, y en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, se ha celebrado una reunión de trabajo entre representantes de los colectivos de Abogados y Procuradores de Lorca, con el Senador lorquino del Partido Popular, Fulgencio Gil. El cual ha informado que en el Congreso Nacional del PP, que se inicia mañana en Madrid, incluirá un reconocimiento de la labor de los operadores jurídicos, habida cuenta de su importancia en el funcionamiento del Estado Social y Democrático de Derecho. Se llama la atención sobre la necesidad de establecer una justa retribución de su trabajo en el ámbito del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita. Estamos hablando de un pilar fundamental de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad y con menos recursos.
Todas las partes han afirmado que se hace necesaria una mención específica de los colectivos profesionales implicados en la Administración de Justicia, como parte fundamental que son de la misma.
El senador les ha explicado que se trata de una enmienda de adición dirigida al artículo 81 del apartado denominado “Una Sociedad más libre. Justica y Seguridad”. Enmarcada en la ponencia económica y de administración territorial de su congreso.
El senador lorquino, colegiado de ICA Lorca ha mantenido un encuentro con los representantes de los Colegios de Abogados y Procuradores de la ciudad, Ángel García Aragón y Nieves Cuartero respectivamente, y con miembros de ambas Juntas de Gobierno, a quienes ha transmitido esta propuesta, a través de la cual se apuesta por mejorar las condiciones en que ambos colectivos prestan en el turno de oficio.
En dicha reunión se le ha expuesto la necesidad de agilizar la tramitación y abono del servicio de asistencia jurídica gratuita, y se le ha manifestado la preocupación del colectivo por alcanzar una solución sobre la cuestión del posible efecto del impuesto del IVA. Se trata de agilizar tanto el procedimiento de tramitación de la asistencia jurídica gratuita como el abono de las correspondientes subvenciones a los colegios profesionales.
También se ha tratado en esta reunión el proyecto normativo en el que se está avanzando para concretar la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa que se pretende mejore los mecanismos de protección de los derechos de los ciudadanos ante la Justicia.
Por último y como no podía ser menos, se ha tratado el principal problema que afecta a la Justicia en Lorca, y que no es otro que la pronta construcción del Palacio de Justicia, en el que se le ha pedido a Fulgencio Gil, que continúe la reclamación por cuantos cauces considere para la adjudicación y posterior puesta en marcha de dicha obra.
Esta reunión se enmarca en las diferentes gestiones que en relación a la problemática de las sedes judiciales en Lorca está realizando el Colegio de Abogados de Lorca, habiéndose reunido hace unos días con el Diputado, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso, D. Francisco Bernabé, y en próximas fechas se llevara a cabo nuevas reuniones, con el mismo objetivo con diputados y senadores, del Grupo Parlamentario Socialista y de IU-Podemos.